Medio Ambiente

shutterstock_422524Al referirnos a Seres vivos no podemos hacer a un lado el ambiente en el que se desarrollan.  Las condiciones que se generan en el mismo, son primordiales para asegurar el comportamiento del ser viviente en su hábitat.

Tal vez en este momento no comprendas del todo lo que te he mencionado, pero en un momento más quedará todo claro.

Frecuentemente se define al medio como todo lo que le rodea al ser vivo.  Aunque esta definición queda corta, debido a que no se agregan los elementos que forman parte de ese todo, es decir, la definición de medio quedaría completa  si se considera a toda la materia o sustancia que rodea al ser vivo y con la cual éste realiza sus diversas e importantes relaciones.

Es necesario que tengamos en claro que el ambiente funciona como un todo, como una unidad. Los elementos que lo conforman se encuentran estrechamente relacionados entre sí, de tal forma que si decidiéramos sustraer o eliminar alguno, esto afectaría a todo el conjunto.

Al ser  el medio muy complejo, se ha establecido una clasificación la cual ha sido de gran ayuda para estudiar su estructura y funcionamiento.

Conozcamos de manera general la clasificación que te menciono, así como sus características.

  • Medio abiótico: Está constituido por los componentes fisicoquímicos  inertes que influyen en los seres vivos; por ejemplo, energía solar, agua, suelo, atmosfera…
  • Medio biótico: Como su nombre lo indica está constituido por seres con vida; microorganismo, hongos, plantas, animales…

 

Fuente:

Rosalino Vázquez Conde/ Ecología/ Patria -2008

Leave a comment